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jueves, 4 de octubre de 2012

Caja de Juego Proyectivo



Caja de Juego Proyectivo

La caja de juego proyectivo constituye una de las maneras de hacer terapia con niños, siguiendo los pasos  de la terapia Gestalt infantil propuestos por Oaklander. Esta caja proyectiva permite al niño y niña crear su propio mundo e historia, utilizando y manipulando figuras de fieltro de distinta índole que le parezcan atractivos. 



¿Cuál es el material?

La superficie de trabajo consta de una plancha de 45cm. Por 30 cm. Se sugiere que la mitad de ella sea de color azul cielo y la otra color verde. Se puede utilizar el espacio del otro lado forrando también de negro para constituir la noche. El material utilizado para esto es la franela.




Así mismo del mismo material se realizan múltiples siluetas que debe incluir principalmente las siguientes:

*Seres humanos: niños, adultos, ancianos, etc. 

*Vestuario para las siluetas: Vestidos, pantalones, trajes de príncipes, princesas, etc

*Rostros: que muestren la expresión de las emociones para ser colocadas en las siluetas de personas.

*Diversas cabelleras y accesorios para las personas.





*Personajes: payasos, monstruos, dragones, payasos, brujas, etc.


*Elementos de la naturaleza: árboles, flores, nubes, rayos, lluvia, etc.


*Animales: perros, tigres, caballos, etc.






*Otros elementos: muebles, cercas, casas, autos, armas, etc.




Lo mejor de este material es que se puede ir enriqueciendo con personajes y siluetas que puedan contribuir al juego. 



¿Cómo se utiliza?


*Se explica al niño que va a tener la superficie para trabajar, así como diversidad de siluetas para poder crear un mundo. Se indica que puede utilizar los personajes que él quiera, de la manera que mejor prefiera.

*Luego de esto se da el espacio para que pueda trabajar en lo que desea crear.

*Cuando el niño indique que ha finalizado, se pide que cuente la experiencia de haber hecho su creación, narrando así mismo las sensaciones que tiene en esos momentos.

*Después se pide al niño que describa su creación como si fuera él. Por ejemplo: “Yo cuadro tengo… soy…”.

*Se debe fomentar el autodescubrimiento de la obra, haciendo que el niño se dé cuenta de cada elemento y cada detalle que forma su creación.

*Puede pedirse al niño que describa uno de los elementos, así mismo también a que se describa el mismo o converse con algún otro elemento de la creación.

Se debe estar atento a los elementos principales de la creación, así como a los espacios faltantes, así mismo estar pendientes de las expresiones, reacciones y palabras del niño para poder seguir con la guía gestáltica y llegar así a la relación con su realidad.

Debemos recordar que: Lo más importante es ubicarse en el presente: lo que siente, piensa y visualiza en ese instante, qué pasa con el niño en esos momentos, para un trabajo con el “aquí y ahora”.






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