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jueves, 11 de octubre de 2012

¿Qué dicen las imágenes?




 ¿Qué dicen las imágenes?

Violet Oaklander, en su libro “Ventanas a nuestros niños” propone esta actividad que constituye otra manera para realizar la psicoterapia Gestalt con niños y adolescentes.

Esta consiste en una colección de láminas con imágenes que se consideran interesantes. Pueden ser fotografías, postales, imágenes de revistas, etc. Estas pueden tener algunas  palabras escritas pero lo ideal es que sean pocas.



 




Oaklander propone que las imágenes escogidas no deben ser precisamente con características infantiles, pueden variar, debe tratar de reunirse el mayor surtido representativo basado en las imágenes que aparecen en El hombre y sus símbolos de Jung; Este divide los símbolos en categorías: símbolos de la naturaleza, símbolos animales, símbolos animales, símbolos humanos hechos por el hombre, símbolos religiosos y mitológicos, símbolos abstractos y símbolos individuales o espontáneos.

Se pide al niño que selecciones algunas láminas, quizás unas diez, y que las coloque en el suelo, en una mesa o sobre una gran hoja de papel (sin pegarlas). Esta selección puede ser al azar o que concuerde con un título o tema.

Esta selección revela mucho.

Las imágenes pueden trabajarse también describiéndolas, entablando una conversación entre las partes, expresando los sentimientos que le evoca la imagen… (Siguiendo los pasos para la terapia Gestalt).

















También se puede utilizar realizando una narración con una imagen específica. Esto se lleva a cabo pidiendo al niño que cuente un cuento referente a la imagen. Luego el terapeuta cuenta una versión diferente del cuento utilizando los mismos personajes del niño pero ofreciendo una solución mejor. La narración del niño es muy proyectiva, se debe prestar atención a la misma, así como tener presente su historia personal.
























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