¿Qué dicen las imágenes?
Violet Oaklander, en su libro
“Ventanas a nuestros niños” propone esta actividad que constituye otra manera
para realizar la psicoterapia Gestalt con niños y adolescentes.
Esta consiste en una colección de
láminas con imágenes que se consideran interesantes. Pueden ser fotografías,
postales, imágenes de revistas, etc. Estas pueden tener algunas palabras escritas pero lo ideal es que sean
pocas.
Oaklander propone que las imágenes
escogidas no deben ser precisamente con características infantiles, pueden
variar, debe tratar de reunirse el mayor surtido representativo basado en las
imágenes que aparecen en El hombre y sus símbolos de Jung; Este divide los
símbolos en categorías: símbolos de la naturaleza, símbolos animales, símbolos
animales, símbolos humanos hechos por el hombre, símbolos religiosos y
mitológicos, símbolos abstractos y símbolos individuales o espontáneos.
Se pide al niño que selecciones
algunas láminas, quizás unas diez, y que las coloque en el suelo, en una mesa o
sobre una gran hoja de papel (sin pegarlas). Esta selección puede ser al azar o
que concuerde con un título o tema.
Esta selección revela mucho.
Las imágenes pueden trabajarse
también describiéndolas, entablando una conversación entre las partes, expresando
los sentimientos que le evoca la imagen… (Siguiendo los pasos para la terapia
Gestalt).
También se puede utilizar realizando
una narración con una imagen específica. Esto se lleva a cabo pidiendo al niño
que cuente un cuento referente a la imagen. Luego el terapeuta cuenta una
versión diferente del cuento utilizando los mismos personajes del niño pero
ofreciendo una solución mejor. La narración del niño es muy proyectiva, se debe
prestar atención a la misma, así como tener presente su historia personal.
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