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miércoles, 12 de septiembre de 2012

Método Erica de diagnóstico y evaluación del juego en la arena



Método Erica de diagnóstico y evaluación del juego en la arena

El método Erica es utilizado por psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales dentro de los tratamientos para la orientación infantil.  También es utilizado por orientadores escolares como un procedimiento efectivo para comunicarse con los niños.

El método Erica se utiliza con niños entre los 3 y los 12 años de edad. Sin embargo, tanto los adolescentes como los adultos aceptan por momentos la oportunidad de proporcionar Gestalt a sus experiencias vitales, sin utilizar de un modo necesario las palabras para lograr la comunicación.

Los aspectos no verbales del método permiten comunicarse con una población que no puede responder a las tareas verbales, ya sea por razones de desarrollo u otras.  El Método Erica se utiliza con éxito en escuelas para niños sordos.  Asimismo, se utiliza con niños con algún tipo de trauma y maltrato.  Los juguetes y el cajón de arena les proporcionan una oportunidad para proyectar sus sentimientos así como para revelar su experiencia anterior de una forma segura y no amenazante.


Logística

Se utilizan 360 juguetes de miniatura.  Estos se les presentan a los niños cuando entran en la sala de juegos. Los juguetes se guardan en un armario abierto con repisas divididas en 12 compartimientos.  Con el fin de que los juguetes sean fácilmente accesibles y proporcionen al niño una perspectiva global del contenido del armario, los juguetes se dividen en 10 categorías:

1. Soldados, vaqueros e indios
2. Otras personas
3. Animales salvajes
4. Animales de una granja
5. Vehículos de transporte
6. Materiales para la guerra
7. Construcciones
8. Verjas
9. Casas y árboles
10. Objetos para interiores

Los juguetes se colocan dentro del armario a lo largo de un continuo, de los pacíficos a los agresivos, sobre los ejes verticales.  Sobre los horizontales se acomodan bajo el criterio de si son móviles, activos o estáticos.  También se le proporciona al niño un pedazo de arcilla para que puedan crear cualquier cosa que les pudiera faltar entre los juguetes a su disposición.  Todos los diferentes juguetes del Método Erica conllevan distinta signifiación simbólica. Algunos tienen valor simbólico individual mientras que otros son ambiguos.



Observación del juego

Cuando el niño entra en la sala de juegos, se encuentra con un cajón de madera lleno de arena seca en una estructura de madera.  En el piso hay otro cajón de madera con arena húmeda, el cual se extiende en parte debajo de la estructura de madera.  Cuando el terapeuta percibe que el niño está cómodo en este contexto, le da las siguientes instrucciones: “Dentro de este armario puedes ver diversos tipos de cosas. Los puedes sacar de ahí y construir con ellas lo que desees en el cajón de arena. Puedes escoger cuáles son las cosas que te gustan y construir lo que tú quieras y puedes utilizar lo mismo la arena seca o la húmeda”.

El terapeuta se sienta en un lugar que le permita observar y registrar la conducta del niño sin entrometerse en el juego que él mismo desarrolla.  El terapeuta puede hacer anotaciones continuas y cronológicas sobre las actividades del niño: qué caja elige de primero, qué toca, analiza y coloca sobre la arena, qué juguetes se abstiene de tocar, preguntas, comentarios, expresiones faciales y conducta general del mismo.

El terapeuta observa sin hacer comentario alguno acerca de interpretar el juego. El método de observación no es directivo; el terapeuta intenta ser pasivo y neutral. No se entromete con preguntas o sugerencias.

Aunque el niño opera en una atmósfera de apoyo y aceptación, se deben establecer límites en cuanto al tiempo y al uso de los materiales. No se debe permitir que el niño maltrate o destruya los materiales o que los retire de la habitación. Asimismo, se establecen límites sobre el manejo de la arena.  No se le permite arrojarla.

La duración máxima de la observación es de 45 minutos.  El evaluador debe preparar con cuidado al niño para la terminación, cuando falten aproximadamente 5 minutos para finalizar la sesión. Si el niño está listo para terminar antes de los 45 minutos, se le permite hacerlo.

Al finalizar la observación, el evaluador le pregunta al niño acerca de la construcción que realizó en la arena.  Deben evitarse comentarios que pudieran interpretarse como crítica o elogio.  Se le hacen preguntas abiertas como:  “¿Qué está pasando aquí? “Cuéntame acerca de tu mundo”.

Las observaciones se llevan a cabo durante tres sesiones consecutivas, las cuales se relacionan entre sí en cuanto al tiempo, de una manera tan cercana como sea posible.

Evaluación del juego en la arena

Para analizar las construcciones de juego, se consideran tanto los aspectos formales como los de contenido. La evaluación final se basa en la continuidad y la repetición de los elementos estructurales y temáticos.  Por medio del análisis surge la imagen proyectiva completa del juego en la arena por parte del niño.

Interpretación de los aspectos formales

Los aspectos formales del juego de un niño incluyen los siguientes factores:

1. Selección y tratamiento de la arena
2. Número de juguetes y categorías de ellos que se utilizan.
3. Nivel de desarrollo dentro del juego en la arena.
4. Cambios y correcciones
5. Límites de tiempo
6. Niveles de la composición

El proceso de tres observaciones consecutivas es muy importante en la formulación de hipótesis y de planes de tratamiento.  Las comparaciones entre los resultados de los tres cajones de arena ayudarán al evaluador a valorar tanto el origen como la gravedad del problema del niño.  Si las tres construcciones muestran un mejoramiento gradual, puede significar que las dificultades del niño son de una naturaleza más reactiva y transitoria Si los tres mundos que el niño ha construido son desorganizados, sin recuperación aparente en el transcurso de las tres sesiones, se puede pensar en una psicopatología más grave.










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